"Tu Experiencia con Linux"

Debido a la cantidad de anécdotas que recibimos de nuestros visitantes en Comunidad LIBRE (www.comlibre.blogspot.com) e Infosertec (www.infosertec.com.ar) decidimos crear este nuevo Blog llamado “Tu Experiencia con Linux” Dale, Todavía podes participar, envíanos tu experiencia a franco@infosertec.com.ar

Wednesday, November 22, 2006

Experiencia Linux #7
Ese Famoso Linux

Introducción
Finalmente se ha derramado el vaso. No recuerdo en este momento cual fue la ultima gota, pero tampoco me interesa. Lo importante es que decidi dejar atras al Windows y ver que tal anda este famoso Linux del cual todos hablan maravillas. La distribucion escojida (por cuestiones totalmente circunstanciales1) es Ubuntu, en su version 6.06 LTS, y queria compartir con ustedes mi experiencia. Tal vez a alguno le sirva para terminar de decidirse por el cambio, o para aferrarse aun mas a las viejas costumbres. Les comento algunos conceptos previos que sirven como marco de referencia para entender bien estas vivencias:
Por contingencia, cagaso, luz mala, chupacabras, Visual Studio, o que se yo que, decidí

instalar un Win2K en una partición.
Muchos problemas me los pudiera haber ahorrado buscando en Internet, pero queria saber

que se sentía chocarse con un Linux sin mucha ayuda, y con ojos de Usuario de Windows.
Frecuentemente estaré alternando entre narración en tiempo pasado, y en tiempo presente,

sin previo aviso. Mis doctores ya están atendiendo la situación. Por otro lado, de momentos
la narrativa sera pobre debido a: (A) Mi narrativa es pobre. (B) Mi narrativa es pobre. (C)
Voy escribiendo al mismo tiempo que ocurren los acontecimientos.
Salvo durante alguna docena de minutos con el Knoppix Live CD, nunca había utilizado

Linux. Mis conocimientos sobre el tema, prejuicios o no, se limitaban a:

○ Todo libre, todo gratis, todo freedom, todo Braveheart, Microsoft te odia, bla, bla, bla.
○ Hay que saber jodidamente mucho, y escribir en la pantallita negra (también conocida como Consola de Comandos, o algo así) hasta para bajar el volumen.
○ Hay algo que se llama Swap y otra cosa que se llama Root, y si uno quiere aparentar saber sobre Linux tiene que usar mucho esas palabras.
○ Invulnerable, no se cuelga nunca, hay mas programadores mejorando el producto que habitantes en el planeta, los virus se mueren al toque, y el spam se transforma automáticamente en solicitudes de cotización o pizza gratis.
Sobre este Documento En este preciso momento estoy utilizando OpenOffice 2.0.2. Lo estoy estrenando. A simple vista parece practico y funcional, suficientemente completo (nunca he necesitado mas del 20% de lo que Microsoft Word me ofrecía). Las primeras malas impresiones: (A) no logro hacer funcionar el corrector ortográfico en espaniol. (B) El estilo Default no es igual al estilo Text Body, lo cual trae aparejados problemas en los que no profundizare. (C) odio al Ayudante de Microsoft Office, creía haberme librado de el, pero de repente... (D) Le doy Save As Word Document para poder compartirlo con todos ustedes, y lo cierro. Lo vuelvo a abrir, y para mi total desilucion me encuentro con que algunos textos se vieron afectados de una forma incomprensible. Por ejemplo, aparecieron Bullets en los títulos, desaparecieron Bullets existentes, y párrafos con sangrías jamas solicitadas. (E) No puedo desactivar el AutoCorrect de una forma sencilla (hay que desactivar una 1 En un cajon encontre un CD que me regalaron por una cada una de las opciones).
Preparando las Valijas
Antes que nada... backup. Tire varios gigas en un File Server que tenia por acá, e incluso me copie los archivos de configuración en XML del Gaim, solo porque tenia cierto presentimiento... Lo que mas me preocupaba era el reemplazo que pudiera existir para el Microsoft Outlook, al cual odio con todo mi ser, pero aun así el guacho se la banca. Me copie el PST, pero sin muchas esperanzas de poder importarlo “mágicamente” desde mi futuro PIM & Email Client aun no definido. Copie la carpeta de Favoritos, por mas que luego me la tuviera que meter en... otra carpeta... Pero igual sobre la marcha recordé que actualmente soy usuario de Mozilla Firefox, el cual, al menos bajo Windows, me preguntaba si quería importar los Favoritos del Internet Explorer.
Atucha !!!
Meto el CD de Ubuntu, y me doy el gusto de reiniciar la PC sin apagar Windows, como si fuese una especie de ultima estocada. Unos segundos después... pasan cosas. Y mas cosas... Click acá, click allá, Siguiente, Aceptar, Continuar, todo muy intuitivo, fácil... y lindo. Talvez lo mas complicado fue el tema de las particiones, pero nada que cualquier PowerUser no pueda lograr al teléfono con alguien que ya lo haya hecho alguna vez. Aca es donde aparece el famoso Swap, que no es otra cosa mas que una partición chiquita y necesaria (uuuhhhh, cuanto se de Linux). Si no podes instalar Ubuntu, entonces seguramente tampoco podes instalar un Windows, por lo tanto estarás en la misma, así que no uses eso como escusa para no pasarte.
Primeros Pasos
Arranque de inauguración: hay sonido, el video esta optimo, veo la partición de Windows, tengo acceso a la red local, navego por Internet, teclado bien configurado, lo mismo con el mouse, pseudo­MSOffice ya instalado, al igual que un IM... Wow, no necesite bajar ni un driver, ni hacer nada manualmente, y el tiempo de instalación fue mucho menor al de Windows + Office.El sonido inicial es muy agradable, al igual que el Wallpaper, lo cual da cierta sensación de placer y
emoción. Pero calculo que si lo escucho/veo todos los días durante varios anios, terminare sintiendo los mismo que hoy me pasa con Windows.
Rápidamente pude ubicar los principales elementos que componen el escritorio, con iconos faciles de reconocer, y totalmente equivalentes a los que acostumbraba. Intento encontrar los famosos Root y Pantallita Negra... pero no tengo éxito. Hasta que me doy cuenta que el accesorio llamado Terminal, con fondo blanco, no es realmente un terminal como nos tenia acostumbrado Windows para comunicarnos con el Modem, sino la maldita Pantallita Negra (ahora Blanca). Juguemos un
poco sin saber nada: Pongo "?" y me da error. Pongo "help" y aparece la lista de comandos. Uso "test", y nada. Uso "shift", y nada. Aburrido. Pongo "gaim".... y apa !!... interesante... creo que esto puede ser útil, si tan solo pudiese acceder rápidamente, en vez de tener que buscarlo en Applications
­> Accesories.
Quiero música. Me meto en la red, me bajo al escritorio algunos MP3, peromientras esta copiando salta un mensaje advirtiéndome que queda poco espacio en disco. Caramba, la partición la hice de 2.5GB, la instalación stantard (mas updates) ya la lleno ?!? mejor vamos a corroborarlo. Bien, paso
1, voy a Places (supongo). Mmmmmmm, veo la partición de Windows, el CD, el Desktop... carajo, voy a Computer. Ahora si, aparece algo llamado Filesystem, supongo que eso es la unidad donde esta el Linux. Me dispongo a darle propiedades y... Size: Unknown. Mmmmmm, what ? Me meto adentro, le doy nuevamente propiedades... Free Space: 200MB. Esta bien, tiene sentido, el problema es que el espacio utilizado me dice que es de mas de 6GB, cuando deberia ser de solo 2.3GB... En fin, dejemos el tema acá.
Dobleclick a un MP3. Fracaso, parece haber abierto un reproductor de Videos. Ejecuto a mano un Music Player. Pruebo con drag&drop, y nada. Voy al menú File, y lo mas parecido que veo a un Open es un Import. Así que lo aprieto, selecciono el MP3 y... "The File is not an Audio Stream". Posiblemente se trate de un tema de Codecs, alguna vez oí algo sobre unos archivos OGG, mas tarde probare. Es tan decepcionante como comprensible.Quiero IM, para contarle a todos. Para ello, que mejor momento para intentar utilizar la misma configuración que tenia en Windows, esos XML que me había copiado en el backup. Bueno, tarde bastante en encontrar la carpeta (de instalación?) de gaim, y no veo ningún XML, así que lo
agregare a mi lista de cosas por investigar. Es tan decepcionante como comprensible.
Siguiente tema importante: quiero mail y contactos. Evolution, esta incluido en Ubuntu, y por lo que alcance a investigar, es bastante aceptable, junto con el Thunderbird y el KMail. Veremos. Alta de mi cuenta de GMail: mando pero no recibo. Motivo: no encuentro donde cambiar el puerto predeterminado del POP3. Pido ayuda, y veo que la forma en que tengo que hacerlo es mas agradable que en Windows. Ya tengo mail. Ahora los contactos. Mmmmm, nada que hacer aparentemente con el PST, pero dice algo sobre un CSV de Outlook. Voy a Outlook (aun sobrevive en mi otra partición, pero parece que no por mucho tiempo), exporto el CSV, lo importo en Evolution, y... caca. Cada vez que debería haber un caracter con tilde me lo reemplazo por una cadena de caritas; también hizo lío con algunos campos. Intentare otro método menos tradicional, recomendado por un amigo: usar mi Palm IIIxe como medio de transporte de esos datos. En otro
momento probare. En fin, tan desepcionante como comprensible.Segundos Pasos
Ya arranco la semana laboral por lo cual necesito urgentemente mis contactos. Voy al aplicativo Pilot Settings, Add..., aprieto el botón de sincronismo de mi Palm... y nada. Tendré que agregar un puerto serial ? Momento de llamar a mi amigo para consultar...Tema Gaim. Hable con otro amigo, y resulta que no encontraba los XML debido a que estaba haciendo búsquedas sin la opción Show Hidden Files. Reemplace los archivos, y todo resulto según lo esperado. Todos mis contactos tenían los nicks que utilizaba en Windows, y mis cuentas estaban
perfectamente configuradas. Éxito.
A todo esto, no puedo dejar de apretar la tecla Windows de mi teclado para intentar desplegar el menú... o incurrir en inútiles Windows + D para ver el escritorio. Supongo que dentro de un mes desaparecera el impulso (espero, porque de lo contrario sera justificativo suficiente para mi retorno a Microsoft).
Siguiente cuenta pendiente importante: Música. Vamos por ese maldito Codec... Por donde empezar? supongo que algún menú del Music Player. Mmmmmm... nada. Carajo. Dos posibilidades: (A) los Codecs se administran desde otro lugar. (B) Este player es muy choto. Busco el supuesto administrador de Codecs...
Encuentro algo llamado Disk Manager. No me ayuda con lo del Codec, pero al menos evacua las dudas sobre el tema del espacio en disco. Esta herramienta muestra cada disco y partición, con el espacio disponible. Aparentemente cuando uno entra a FileSystem, este incluye a las otras unidades.
Es una cosa rara parecida a como ocurría en Windows con el Desktop, solo que a la inversa. Así que efectivamente confirme que solo me quedan 200MB libres, por lo cual la instalación full de Ubuntu me demando bastante mas de lo que había supuesto: poco mas de 2GB.
Encuentro algo hermoso... Add/Remove Applications (también hay un Synaptic Package Manager, no se cual sera la diferencia, aunque este ultimo me pide contrasenia). Me voy a Multimedia, y me encuentro con que la descripción de mi actual Rhythmbox Music Player soporta MP3... what ?!? Busco en la Ayuda del player, busco y busco, en un momento aparentemente me salta a la Ayuda
general del Ubuntu, y me dice algo sobre un GStreamer que me tengo que instalar. Bla, bla, bla, 10 minutos despues, luego de entender el tema de los Repositories, encontrar donde corno están todas las cositas del GStreamer que me detallaba la Ayuda, instalarlas, fallidos intentos por ejecutar el nuevo GStreamer hasta darme cuenta que no es un nuevo Player, sino algo que mágicamente hizo que ahora el Rhythmbox reproduzca MP3. En fin, estoy escuchando Coldplay, así que funciona...
Igualmente me estaré instalando algo mejor porque este Player es muy choto. Éxito.
A todo esto encontré un Keyboard Shortcuts Editor, con el cual hice funcionar la tecla Windows !! y también me tope con el ALT + F2, que ejecuta algo similar al Ejecutar de Windows. Muy útil. Bueno, llego la hora de empezar a publicar esto para tener algo de feedback. Próximamente nuevos pasos...
Terceros Pasos
Aquí estoy de regreso, aunque esta vez seré bastante mas escueto. Les cuento los avances. Tecla Windows ? la sigo apretando, pero al menos ahora ya tengo asimilado el hecho de que no pasara nada cuando lo haga. Es como si hubiese quedado un simple tick nervioso, nada grave. De a poco voy incorporando a mi Ser las combinaciones Ctrl + Alt + D (mostrar escritorio), Alt + F1 (desplegar menú), y Alt + F2 (ejecutar). Algo increíble paso cuando aprete Ctrl + Alt + F1, me llevo
bastante tiempo volver a la "normalidad", aun estoy asustado, espero no vuelva a suceder... (for the record: mi primera experiencia con una computadora fue con Windows 95, por lo cual se imaginaran que ni pase por DOS y esas pantallas negras feas). Recuerdan el reproductor de música que no me gustaba ? bueno, lo reemplace por XMMS, bastante mas estético, hace que sea mas armoniosa mi transición, así no extranio tanto al WinAmp...Tema sincronismo con mi Palm. Un lío. Luche una eternidad. No entrare en detalles para no aburrirlos. Pero no era culpa del pobre Ubuntu, sino de mi Palm, la cual aparentemente tiene un problema en el puerto serial (bajo Windows me funcionaba extremadamente lento, muy raro). Hasta llegue a configurar todo para hacer un sincronismo remoto (LanSync) desde otra PC !!! Cambie de Palm, y ahora funciona bastante bien (por momentos el comportamiento es un poco errático, pero basta con reiniciar todo y probar una vez mas). En definitiva, ya tengo mis contactos en Evolution.
Éxito.
Se puede decir que ya estoy "bastante bien". Me quedarían algunos temitas: Necesitare antivirus y firewall ? que formato de archivo de texto podria utilizar para que se lleven bien OpenOffice y MSWord ? como resuelvo la aparente incompatibilidad de los Charts de Excel ? Antivirus y Firewall: pedí ayuda. Me dijeron que antivirus no es necesario (pendiente de confirmación con algún otro "asesor"). Sobre el Firewall me dijeron que ya viene uno embebido (o algo así), y me instalaron el Firestarter, con el cual se configura bastante fácilmente.
Despedida
No creo que vuelva a publicar. Considero cumplido mi objetivo de narrar "brevemente" mi experiencia de migración fugaz de Windows a Ubuntu. Me restan varias cosas aun, pero con tiempo y lectura me ire amigando cada vez mas a este nuevo entorno. Agradezco vuestros gentiles oídos, y espero que a alguien le sirva para lo que sea. Adiosss.(no queda la sensación de que falta alguna especie de conclusión final ? mmmm... bueno, talvez la agregue mas adelante, cuando haya asimilado mejor lo ocurrido)


A. Nicolás Pérez Gaudan (Sasha)
sashapg@gmail.com
móvil: 15-4969-8207
Juan B. Justo 2166 "A"
B1636BSD - Bs.As. - Argentina
(+54-11) 4796-9077

1 Comments:

At 7:01 AM, Anonymous Anonymous said...

Con la 7.04 ya no vas a tener problemas con los Codecs. (No vienen instalados pero los ubica y los baja)

 

Post a Comment

<< Home