"Tu Experiencia con Linux"

Debido a la cantidad de anécdotas que recibimos de nuestros visitantes en Comunidad LIBRE (www.comlibre.blogspot.com) e Infosertec (www.infosertec.com.ar) decidimos crear este nuevo Blog llamado “Tu Experiencia con Linux” Dale, Todavía podes participar, envíanos tu experiencia a franco@infosertec.com.ar

Saturday, November 25, 2006

Experiencia Linux #8
Desde Vivalinux...
Utilizando Arch Linux



Hola, envio mi experiencia con Linux, esperando aportar mi granito de arena.

Mi experiencia con GNU/Linux se remonta al año 2000, por esa epoca, estaba muy
entusiasmado con la idea de programar, en especial juegos, y habia escuchado que Linux era bueno para aprender a programar. El problema fue que no tenia mucha idea del tema, compre una distribucion de GNU/Linux en Musimundo(No recuerdo el nombre de esta distribucion), esta distribucion la intente instalar y no pude, no entendia nada sobre particiones, y me resigne a utilizar Windows. Luego, en el 2004, decidi que queria aprender a utilizar Linux, y le pregunte a un amigo(del MSN) que sabia del tema que distribucion me convenia, este me dijo que, como yo queria aprender todo lo que pudiera de Linux, me convendria Slackware, asi aprenderia a utilizar la linea de comandos(Si la habre aprendido... a la fuerza la aprendi!).
Lo que primero tube que aprender son los comandos de la linea de comandos, luego comence a instalar ciertas aplicaciones, todo fue bastante facil de instalar con la linea de comandos, ya que la mayoria de los programas se instalaban simplemente con "./configure", "make", cambiar a root y "make install"...
Siempre que tube un problema recurri a google, por ejemplo si queria configurar la red ponia "configure network" linux y siempre encontraba lo que buscaba, o la explicacion de por que no se puede =)
Luego de mi experiencia con Slackware, busque algo mas para "uso dia a dia" y
me tope con Debian, me gusto mucho la aplicacion "apt-get", con esta podia instalar aplicaciones desde la linea de comandos, sin tener que compilar ni entrar a ninguna pagina web, era muy comodo.
En debian me cruce con el problema de configurar iptables, pero con un par de busquedas en google logre resolverlo, la documentacion es bastante completa, la mayor complicacion viene al tener dos computadoras y querer configurar la red, pero considerando que en Windows la red directamente se me desconfiguraba sola, vale la pena configurarla manualmente.
El unico problema de debian fue que los repositorios "estables" eran muy viejos, y los "testing" y "unstable" tenian las dependencias rotas la mayoria del tiempo.
Despues de esto estube un tiempo buscando entre varias distribuciones de GNU/Linux, y probe Ubuntu y Xandros, pero no me gustaron, en el momento en que las probe no funcionaron del todo bien, y decidi seguir buscando, hasta que encontre algo que me convencio bastante: Arch Linux.
Arch Linux es una distribucion optimizada para la arquitectura i686(Pentium III, Pentium IV), es simple y su administrador de paquetes, similar a apt-get, pacman, consigue aplicaciones "bleeding-edge", esto es, aplicaciones "recien salidas del horno", las ultimas versiones.
Y con Arch Linux realizo mis tareas dia a dia, ya sean trabajos para el colegio, programacion en C/C++, en PHP, hacer dibujos, escuchar musica, explorar la web, hablar con mis amigos por msn y enviar e-mails.
Mi "Combinacion" de aplicaciones actual es la siguiente:
Escritorio: KDE
Navegador web: Firefox
Mensajeria instantanea: Kopete
Reproductor de musica: AmaroK
Organizador de tareas: Korganizer(Para los cumpleaños)
Cliente de correo: Kmail
Edicion de fotografias/dibujos: The GIMP
Programacion C/C++: Kdevelop
Programacion PHP: Quanta+
Cuento con un escritorio personalizado a mis nescesidades especificas, y algunas cosas que quizas nunca use pero que me gusta tener.
Ubuntu es una buena distribucion para cualquiera que quiera iniciarse en el mundo de GNU/Linux pero no quiera realmente saber que es una consola, pude instalarsela a mi hermano y que este la usara sin mayores complicaciones, es mas, pude en poco tiempo instalar y configurar Xgl+Compiz, de modo que tenia un escritorio 3D.
Desgraciadamente, los juegos lo incitaron a volver a Windows.
En fin, mi conclusion personal fue que Linux te puede hacer aprender los funcionamientos internos de tu computadora, y por lo tanto es ideal para aprender mas de esta, y tambien es ideal si no quieres lidiar con los tipicos problemas de Windows(Cuelgues y virus, principalmente), aunque no lo considero ideal para el que quiera utilizar su computadora para "jugar", a menos que los unicos juegos que juegues esten soportados por Wine(Una aplicacion que corre aplicaciones de Linux como si estas fueran de Windows, algo a similar a un emulador).
Yo SI he tenido cuelgues en Linux, pero eso solo es por que mi placa de video, una S3 Prosavage DDR, es una fea onboard, y ciertas condiciones bastante feas llevaron al driver que todavia no es muy avanzado a colgar la maquina, solo me paso jugando juegos con el "Wine". Cualquier otro "Cuelgue" siempre lo pude resolver volviendo a una consola(Control+Alt+F1-6) y matando al proceso que causaba el problema(escribo top para saber cual es y despues hago "killall -9 procesomolesto", siendo proceso molesto el nombre del proceso que causa problemas).

Saludos,
desde ¡Viva Linux!


_________________
Pablo Seibelt, Alias Sicarul

0 Comments:

Post a Comment

<< Home