"Tu Experiencia con Linux"

Debido a la cantidad de anécdotas que recibimos de nuestros visitantes en Comunidad LIBRE (www.comlibre.blogspot.com) e Infosertec (www.infosertec.com.ar) decidimos crear este nuevo Blog llamado “Tu Experiencia con Linux” Dale, Todavía podes participar, envíanos tu experiencia a franco@infosertec.com.ar

Tuesday, December 12, 2006

Experiencia Linux # 11
Persevera y Triunfaras...


Estimados Ariel, Franco y equipo:

Si les interesa y si pueden perder algunos instantes, deseo hacerles conocer mi experiencia con Linux, que espero sirva de utilidad para los desarrolladores.
Comencé a estar interesado en Linux el año pasado, buscando en Internet datos para informarme.
Así me conecté con Infosertec, que me envió la distro Tuquito.
Acá comenzó mi odisea, ya que lo intenté por todos lados, variando el seteo de la bios, pero me fue imposible su instalación.
Bajé otra distro pequeña, Puppy, pero tampoco pude instalarla.
Hasta que di con Ubuntu, que tuvieron la gentileza de mandarme los CDs desde Suiza.
No fue fácil el arranque, hasta que di con los valores de booteo adecuados pata mi equipo:
mca-pentium no-hlt.
La primera instalación fue un fiasco; desde el programa de particionado de discos que hacía lo contrario a lo indicado en la ayuda, hasta la instalación completa que no me tomaba la password, así que no tenía acceso a nada.
Instalé Ubuntu 5.10 de nuevo ya con mejores resultados.
Otros problemas comenzaron cuando quise instalar el módem. Encontré algunos drivers, que daban errores varios al correr el configure y el make.
Pero para llegar a esto tuve que leer y aprender a instalar paquetes, compiladores, etc., lo cual significó entrar en un mundo totalmente desconocido.
Las cosas se fueron simplificando luego que accedí a las listas de Ubuntu, pero debo decir que el apoyo principal fue mi vieja instalación de windows 98, que me permitió mantener la comunicación con Internet y encontrar la punta del ovillo para instalar Linux.
Una vez que logré instalar el drive del módem, apareció el problema con qué y cómo me conectaba con el ISP.
Encontré en Internet instrucciones para usar Kppp, pero necesitaba instalar al menos, parte de Kde.
Perdí un montón de tiempo bajando librerías de Kde, pero siempre faltaba algo para su correcta instalación.
Por suerte encontré el wvdial, que me solucionó la parte ce conexión con los ISP.
Luego recibí la versión Dapper de Ubuntu, (tuve que instalarla dos veces) que es la actual en uso y que casi ya no utilizo Windows.
No quiero extenderme con otras particularidades.
Aquí quiero manifestar les algunas conclusiones:
Veo al sistema muy orientado al uso de redes y conexiones mediante placas de red o adsl. Se menciona muy poco y tangencialmente el uso de modems y dial-up. Por lo tanto, resulta difícil arrancar como equipo stand-alone.
Creo que el Linux no es para personas que no tienen ningún conocimiento y que, a pesar de tener alguno, resulta difícil adecuarse al lenguaje y terminología.
Muchas veces me quedo de a pié cuando leo las listas de Ubuntu.
Deseo señalar que casi había hecho una cuestión de honor la instalación de Linux, tanto es así que debí soportar en mas de una ocasión la burla de mis hijos.
Pero aún no puedo recomendar su uso: me resulta en ocasiones demasiado lento y caprichoso. Por ejemplo, tuve que no usar evolution, ya que el simple hecho de marcar un mensaje para eliminarlo consume un tiempo intolerable.
Debo confesar que en muchos momentos estuve tentado en abandonar Linux y resignarme a seguir con windows, pero soy una persona que me cuesta dejar un proyecto luego de comenzado.
Hay cosas que no terminan de satisfacerme, por ejemplo, la calidad de la impresión de mi Epson y veo con desagrado que en el portal de Epson no hay drivers para Linux.
En fin, ya estoy metido en esto y voy a continuar a pesar de no animarme a recomendar su uso a gente no dedicada al área de sistemas.

Atentamente:
Jorge O. Spinassi.
jorgesp@dearriba.com

Experiencia Linux,
Nuestra Campaña, Nuestro Compromiso
www.comlibre.blogspot.com

1 Comments:

At 4:39 PM, Anonymous Anonymous said...

How to earn money with your linux just read
http://tips-debian.blogspot.com/2008/04/earn-money-with-your-linux.html

 

Post a Comment

<< Home