"Tu Experiencia con Linux"

Debido a la cantidad de anécdotas que recibimos de nuestros visitantes en Comunidad LIBRE (www.comlibre.blogspot.com) e Infosertec (www.infosertec.com.ar) decidimos crear este nuevo Blog llamado “Tu Experiencia con Linux” Dale, Todavía podes participar, envíanos tu experiencia a franco@infosertec.com.ar

Thursday, December 21, 2006

Experiencia Linux #12
Si Sirve, No se Tira...


Hola, tal vez llegue tarde pero aquí va mi experiencia por si sirve para algo, si no sirve, no importa, se tira.=)
Esta aventura con linux se inició en marzo de 2006. Un poco por curiosidad, otro poco por ganas de aprender más sobre la compu, otro poco por desafío personal y mucho porque es gratis, más potente y mejor, según había leido por ahí, me lancé en este camino sin mucho conocimiento, (el nivel era de cero para abajo) pero con mucho entusiasmo.
Primera dificultad. ¿Por donde comenzar? Recurrí a un amigo, que con mucha paciencia y gran maestría en pocas líneas me indicó lo básico, y me orientó con la bibliografía inicial.
Como la PC que usaría para esto no tiene conexión a internet, ese fue el gran problema. Toda la información y la experiencia de los otros está en la web y eso me limitó bastante, pero no fue impedimento. Por consejo del maestro, opté por comprar un libro y tenerlo a mano, ya que la posibilidad de hacer un curso era, por varios motivos que no vienen al caso, nula.
Después de conseguir, no sin esfuerzo, la versión de fedora core 4 me dispuse a instalarlo en una partición que había dejado libre para tal fin en mi flamante compu, que venía con win XP. No tuve inconvenientes para instalarlo, en pocos minutos tenía un hermoso aviso en mi pantalla que me decía ¡enhorabuena! ya está reinicie... pero no todo es color rosa, al reiniciar, zas!, una pantalla negra, que hablaba en inglés (idioma que desconozco) y decía unas cuantas cosas, en resumen: no reconocía la tarjeta de video ni la de sonido, era demasiado nueva para este fc4 que ya se estaba despidiendo porque venía por detrás fc5. Así que mi bautismo comenzó con la temida línea de comando. Gracias al libro que tenía al lado, "El libro de linux", pude crear mi cuenta y probar algunos comandos, lindo comienzo!, pero como la tenacidad puede más que el conocimiento, seguí los pasos que salían en la pantalla con los mensajes de error y al final, después de instalar y desinstalar varias veces, di con el modo gráfico.
Intenté instalar algunos programas que previamente había bajado para linux. Imposible, la cosa no era tan simple como hacer clic donde dice instalar. No importa, eso podía esperar... (más adelante conocí a yum y se acabaron los problemas!, instalé todo lo que quería)
Al poco tiempo llegó fc5. La tarjeta de sonido y video ahora eran reconocidas. Un paso adelante. No hubo problemas en la instalación, simplemente actualicé lo que tenía. Luego, adquirí un nuevo disco y me dispuse a mudar linux allí. Esta vez la cosa fue más difícil. Estuve casi un mes haciendo pruebas y el GRUB no iba ni para atrás ni para adelante. Casi 100 instalaciones hasta que finalmente decidió arrancar. Parece que no quería irse al otro disco (!). Según me decían lo que yo
hacía estaba bien, pero el resultado no era el esperado. Al final, en el primer disco dejé unos cuantos mb libres, sin particionar y allí se instaló el /boot y bueno, ahora todo funciona como corresponde. Por ahora sigo usando ambos sistemas operativos, la idea es quedarme al final solo con linux, pero para eso todavía falta, no mucho, pero sí hay unos cuantos componente que debo hacer funcionar, luego, la mudanza será definitiva. Linux, me atrapó completamente, y eso que recién comienzo. Es increíble la cantidad de beneficios que trae y todo sin gastar un
solo peso...Es una lástima que sea tan temido y tan poco conocido y usado.
Sería interminable narrar aquí todo lo que me ha sucedido en este tiempo. Simplemente quiero contar que todo lo pude solucionar gracias al material que recopilé en la web (desde otra PC, pero la falta de internet, es mi caso y no creo que esto afecte a muchos, hoy en día son muchos los que tienen acceso a la web y los que no, para eso existen los ciber, uno se baja todo lo que necesita y luego con calma lo lee tranquilo en su casa). Una forma de encontrar justo lo que uno necesita es echar mano de los múltiples buscadores que hay, basta con poner el
tema y "+ linux" y ahí un listado interminable de resultados, siempre aparece la respuesta, es cuestión de buscar. Así fue como di con muchos foros en español donde además de foros hay manuales, tutoriales y toda la información necesaria para alguien que recién comienza. Los lugares donde encontré información son mucho, a continuación van
unos cuantos que me sacaron de apuro:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Special:Search?search=%s. Aquí encontré
todas las definiciones que necesité, además de links muy interesantes y
sobre todo útiles.
- en http://www.linux.org/ Hay información como para ahogarse. Mucho no lo
usé porque me perdí entre tanto y no supe elegir qué convenía, pero no
por eso deja de ser un sitio obligado para quien comienza.
- en http://gulix.cl encontré la traducción de la FAQ no oficial de fc5
que terminó de aclarar el panorama y realmente excelente. Breve, claro y
todo que hice gracias a esto, funcionó sin problemas.
- http://linuxespanol.com/frecuentes.php
- http://fedora-es.com
- http://www.espaciolinux.com
http://eliduc.berlios.de/index.php/Notas_de_Instalaci%C3%B3n_de_Fedora_Core_5
- http://www.liberaliatempus.com
- http://bulma.net/

- y bueno hace unos días recién di con infosertec.com.ar , tarde, pero
seguro, excelente me pareció y de aquí no me voy, gracias por su trabajo
y por facilitarnos la vida!!!
Si miro atrás creo que la cosa fue dificil pero no para tanto, se puede, después de unos meses uno le agarra la vuelta, es cuestión de paciencia y darse el tiempo, nadie nace sabiendo. Es verdad que todavía me quedan unos cuantos problemas por resolver, pero ya aprendí que hay que ir de a poco, todo llega y para todo hay soluciones, se trata simplemente (y a veces no tan simplemente) de encontrarlas! Si
todavía no te animaste, animate a probar linux, si yo pude ¿por qué no vos?

Teresita G.

1 Comments:

At 12:49 PM, Anonymous Anonymous said...

:) que bueno que el esfuerzo que hemos puesto sirvan a otros usuarios :)

Saludos
RAcl
GULIX

 

Post a Comment

<< Home